viernes, 21 de febrero de 2014

TELEMAC

Este es el nombre de la nueva apuesta del Instituto Catalán de la Salud para probar la aplicación de la tele medicina en la gestión de los pacientes crónicos a domicilio.

Esta iniciativa está siendo desarrollada en cinco centros de salud del ICS y se han incorporado 400 pacientes. Los parámetros monitorizados son peso, tensión arterial y ritmo cardíaco por lo que podemos entender que la patología clave es la insuficiencia cardiaca donde la medida del peso nos ayuda a prever la exacerbación del paciente por la retención de líquidos, pero al tener además la tensión y la frecuencia podemos descartar falsas alertas. 

Desconocemos si los procedimientos se han adaptado en los centros de salud pero debemos de esperar que así sea ya que la mayor eficiencia vendrá por la detección precoz de las complicaciones en estos pacientes con su consecuente atención sanitaria (a domicilio o en el centro de salud según proceda) 

Esta es una experiencia más a sumar en el ecosistema de pruebas y ensayos que se realizan en Cataluña pero también en el resto del estado Español... Pero, ¿para cuándo una iniciativa liderada desde el ministerio, que aplique a todas las CCAA y que permita retar el modelo sanitario actual? ¿O podemos considerar que con la transferencia de la sanidad no tienen sentido iniciativas a este nivel y debemos de buscar sólo a nivel regional?

Punto abierto para la discusión...

No hay comentarios: