jueves, 20 de mayo de 2010

Etica política en tiempos de crisis...

Acabo de leer esta mañana que el President de la Generalitat de Catalunya ha inaugurado esta semana el Hospital de Proximidad de Cambrils. Esta noticia confirma que las CCAA están trabajando en la dirección adecuada de acercar al ciudadano los servicios sanitarios.
Este tipo de hospital permite dotar a la Atención Primaria de las especialidades médicas más demandadas así como de un Centro Diagnóstico por Imagen y de un servicio de Cirugia Menor Ambulatoria.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha publicado un estudio sobre la Atención Domiciliaria, http://www.euro.who.int/Document/E91884.pdf, y en este estudio se pone en relieve que el futuro de la sanidad está en acercar los sistemas sanitarios a donde está la demanda, es decir, a los ciudadanos, teniendo su máxima expresión en la Atención Domiciliaria.
Es muy importante que las CCAA, y sobre todo en tiempos de crisis, no sacrifiquen nuestro futuro en aras de los intereses políticos, ya que nos enfrentamos a dos tipos de posicionamiento: la inauguración de grandes proyectos, como el Hospital La Fe en Valencia, o el desarrollo de un sistema sostenible y adecuado a la demanda como es el caso que nos ocupa.
Dejando de lado los colores políticos de las dos comunidades en cuestión, hemos de entender que la supervivencia de nuestro sistema de salud no puede estar condicionada a 4 años y a la proximidad de elecciones. Hemos de hacer de la Salud y la Sanidad una cuestión de Estado, y comprometernos en desarrollarla a largo plazo de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y a la evolución esperada de estas necesidades, cada vez más ligadas a la cronicidad y a la longevidad y por lo tanto más ligadas a la dependencia.

No hay comentarios: