domingo, 30 de enero de 2011

Grupo Antiburocracia de Madrid

Esta semana un colectivo de médicos de atención primaria, autodenominados Grupo Antiburocracia de Madrid, ha presentado un manifiesto acompañado de 2.400 firmas en el Colegio de Médicos de Madrid pidiendo un cambio en la organización y atención a los pacientes para no tener que dedicar, hasta el 50% de su tiempo, a la cumplimentación de tareas administrativas o burocráticas y de este modo, poder dedicar este tiempo a los pacientes.

Este planteamiento me parece totalmente acertado y por ello he querido compartirlo en este humilde blog.

Esta medida está orientada a la optimización de los recursos sanitarios, ya que la cumplimentación de tareas administrativas o burocráticas puede ser delegada a personal del cuerpo administrativo además de poder ser ampliamente automatizadas por procesos informáticos.

El valor añadido del personal sanitario, médicos y enfermeros, está en la atención al paciente. El resto de tareas adminitrativas pueden ser reasignadas en un 90%. De esta forma podremos dejar que los médicos de atención primaria puedan dedicar más tiempo a los pacientes, en su mayoría crónicos, y de esta forma poder asumir nuevas funciones asistenciales en el seguimiento y continuo tratamiento de los pacientes crónicos, dejando que los médicos especialistas se dediquen a la patología aguda, al diagnóstico y al seguimiento de pacientes "complejos"

Esperemos que esta demanda sea tenida en cuenta y que próximamente podamos estar hablando de una AAPP más focalizada en la atención de pacientes crónicos o patología leve y no gestionando documentación administrativa.

No hay comentarios: