martes, 23 de marzo de 2010

E-Health Barcelona 2010

Esta semana pasada ha tenido lugar en Barcelona el encuentro E-Health, en el que, entre otras cuestiones, se ha organizado una conferencia ministerial de sanidad Europea, donde han estado presentes los diferentes ministros de Sanidad y/o Salud de los estados miembros así como la Vicepresidenta de la Comisión Europea...

En esta reunión se han tratado temas tan importantes como la definición de la hoja de ruta para llegar a un sistema integrado de información europeo que debería ponerse en marcha en el año 2015, pero por mi parte me he quedado con una sorprendente noticia que ha anunciado la Ministra española, Trinidad Jiménez, la cual ha comunicado que antes de fin de 2010 dispondremos de un Sistema Integrado de Información Sanitaria en España...

En esta "mini Europa" que es España, nos encontramos con 17 CCAA, cada una con su propia organización sanitaria, y que ninguna de ellas dispone de un verdadero sistema integral de información, aunque hay comunidades como La Rioja, Navarra o País Vasco que lo tienen bastante adelantado. Todas las CCAA en sus planes de salud definen como objetivo la integración de los diferentes sistemas de Primaria y Especializada, pero la realidad es que estamos bastante lejos...

Por esto me sorprende el anuncio de la Ministra, ya que nos aporta una nueva visión de la situación y además un nuevo horizonte: un sistema transversal que permita compartir información entre todos los sistemas de salud españoles a fin de optimizar el proceso asistencial y hacer sinergias de coste-efectividad, además de la mejora en seguridad clínica.

Enhorabuena por esta iniciativa y esperamos poder verla puesta en práctica, sino antes de fin 2010, al menos durante el año 2011.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Parlamento andaluz aprueba la primera ley de muerte digna en España

Al final hasta el PP ha votado a favor de la primera ley en defensa de la muerte digna que se aprueba en una CCAA española.

Frente a estas decisiones no me queda más remedio que aplaudir la valentía de esta comunidad, que para muchos es reflejo de la rancia España católica, pero que ha sabido demostrar que estamos en un estado laico y aconfesional y que, por tanto, si dejamos aparte las cuestiones religiosas, la ética nos pide que debemos responder a las demandas de las personas: el derecho a morir dignamente y poder rechazar un tratamiento paliativo que prolonga nuestra vida de forma artificial con nulas posibilidades de superación.

Como científico que soy, defiendo la lógica y la razón por encima de otras creencias, pero también se "quitarme el sombrero" cuando los defensores de la fe saben adaptarse y respetar la voluntad de nuestros conciudadanos.

Poder decidir sobre los tratamientos que nos pueden ser aplicados es un derecho, y respetar nuestra voluntad una obligación.

Espero que ahora entre todos entendamos la diferencia entre el respecto a la vida, el respeto a la muerte digna y la eutanasia o el derecho al suicidio asistido, que son dos conceptos en los que esta ley no entra y que pueden ser tema para otro debate de mayor calado.

No es lo mismo no aplicar un tratamiento, a sabiendas de que puede conllevar la muerte, que aplicar un tratamiento que asegura la muerte: esto es eutanasia o suicidio asistido.

En esta ley también se legisla el derecho a ser tratado contra el dolor, ya que hoy en día, con la evolución tecnológica y farmacológica no "es de recibo" que una persona deba de enfrentarse al estadio final de la vida pasando dolores que no le van a permitir aprovechar sus últimos momentos y encontrar la paz consigo mismo.

domingo, 14 de marzo de 2010

El Pacto por la Sanidad y los profesionales

Esta mañana, también hemos conocido las declaraciones de la Consellera de Sanitat de Catalunya - Sra. Marina Geli, la cual invita a la Subcomisión del Congreso que está trabajando por el desarrollo del Pacto por la Sanidad, para que incluya la participación de los profesionales de salud, ya que son una parte importante del sistema.

Igualmente ha comentado la necesidad de contar con la Sanidad Privada, ya que también forma parte del sistema de salud, ya que como la Sra. Geli siempre dice, la provisión de la sanidad pública pueda ser dada por entidades públicas y/o privadas. No es la provisión lo que hace pública la sanidad, sino la financiación. Mientras la financiación sea pública, la sanidad también lo será...

Esta aportación es importante ya que abre la discusión de sanidad pública privatizada que tantas veces ha sido manipulada por intereses partidarios.

Un hígado por 130.000 euros

Este es el titular de una de las noticias de portada del diario El País, del día de hoy.

Cuando leemos el artículo se nos describe a Oscar, personaje del mismo, como una pobre persona que tiene un hepatocarcinoma multicéntrico y que por su estado de evolución no pueden incluirlo en la Lista Nacional de Transplantes. Aquí comienza su historia de rebelión contra el sistema y que a través de varias fuentes llega al conocimiento de la posibilidad de "comprar" un órgano en China para poder hacer frente a este transplante...

En ese momento quedan atrás todas las condiciones éticas fundamentales del ser humano. Ya nada importa salvo la supervivencia del ser individual. Oscar no se pregunta de dónde "sale" este hígado que va a comprar por 130.000 $. Sus ganas de vivir y las de sus familiares y amigos, están por delante del querer informarse del origen del órgano, cuando de sobras es conocido que la mayoría de estos órganos proceden de procesados a pena de muerte por el sistema chino...

Visto desde fuera me parece un acto puramente capitalista y libre de todo escrúpulo, pero, ¿qué haríamos cualquiera de nosotros en esta situación?

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Es hora de evaluar el copago?

Mientras nos debatimos sobre la necesidad de buscar financiación para nuestro sistema sanitario, así como de hacerlo sostenible en el tiempo, creo que estamos preparados para poder plantear un debate social que permita evaluar la posición de los españoles frente al copago.
A día de hoy ya estamos acostumbrados a pagar una parte del gasto farmacéutico, mientras somos personas cotizantes a la Seguridad Social, pero parece un verdadero "sacrilegio" hablar de copago de una visita al médico de familia y/o a cualquier servicio hospitalario...
Igualmente, una gran parte de las compañías aseguradoras de salud, de las que más del 10% de la población española disfruta, ya establece el copago como una fórmula de contención del gasto y a nadie "se le rasgan las vestiduras"
Yo creo que deberíamos de abrir esta puerta y permitir un debate social que permita definir cómo queremos financiar nuestro sistema de salud, y cómo queremos que interactúen la doble cobertura sanitaria que tienen todas aquellas personas que estando cubiertas por el sistema público de salud, deciden suscribir un seguro de salud privado. ¿No sería interesante que se procediera como cuando frente a un siniestro de un bien doblemente asegurado, se repartiera el gasto entre los dos seguros?
En próximas aportaciones me gustaría seguir debatiendo sobre este tema...

martes, 2 de marzo de 2010

Ley de Economía Sostenible y Pacto por la Sanidad

En el siguiente enlace http://www.economiasostenible.gob.es/ley-de-economia-sostenible/ podemos encontrar el anteproyecto de ley denominado "Ley de Economía Sostenible" que ha sido la propuesta estrella del gobierno del presidente Zapatero para aportar medidas que ayuden a paliar los problemas de la crisis, permitan reformar el mercado productivo español y a la fin, resuelvan todos nuestros problemas, Amén!
Siento ser tan cínico, pero lamentablemente en este anteproyecto de Ley, no encontramos solución a uno de nuestros principales problemas: el Pacto por la Sanidad.
Creo necesario que haya un pacto entre los dos grandes partidos nacionales, y a poder ser, con los grandes partidos regionalistas como son CiU, PNV, ERC, CC, BNG (entre otros) ya que representan a la ciudadanía española a nivel nacional, pero además, representan a España en cada una de las diferentes CCAA.
Si queremos alcanzar un pacto por la sanidad, que tanta falta nos hace, no solo necesitamos a los dos grandes partidos nacionales, ya que, salvo que volvamos atrás con el Estado de las Autonomías y retiremos / centralicemos transferencias, dependeremos de los partidos regionalistas para poder desarrollar este pacto a nivel de las CCAA, que son las entidades geo-políticas que mejor representan a España.
Por favor, aunque solo sea por este tema que nos une, que es la salud, "roguemos" a nuestros señores diputados nacionales que se sienten de una vez por todas para solucionar este tema que tanto nos aprieta...

lunes, 1 de marzo de 2010

La última broma de la ministra Jiménez

La semana pasada se publicó un artículo en el diario Expansión, en el que se citaba la última idea del ministerio de la Sra. Trinidad Jiménez, habilitar a los cuidadores principales de un enfermo como "enfermeros" con un curso de 15 horas...

Cuando leí el titular no pude por menos que dedicarle una parte de mi tiempo para poder entender a qué se refería, pero una vez leído el artículo se deja constancia de que se trata de habilitar a los cuidadores principales de un enfermo dependiente para que, después de recibir un curso de 15 horas, estén capacitados para atender a este enfermo y, a cambio, reciban la cantidad de 530 €/mes por este concepto.

En principio no podía creer la noticia, ya que me parece bien que se compense a las personas que se dedican al cuidado de terceros, pero cuando estamos hablando de dos personas que son independientes entre sí. Si hablamos de dos familiares se entiende que es una obligación y responsabilidad.

Si hablamos de dejar de trabajar para cuidar a una tercera persona, entonces no me parece mal que se proceda a una compensación, pero con un mecanismo de control que excede a un "curso de formación", pero en ningún momento entiendo que estemos sustituyendo el acceso a un profesional de la salud como es un enfermero, ya que en este caso me parece una "tomadura de pelo".

Deberemos esperar a ver cómo se desarrolla este tema para formularnos una opinión más correcta, pero de momento la duda está servida!