lunes, 1 de marzo de 2010

La última broma de la ministra Jiménez

La semana pasada se publicó un artículo en el diario Expansión, en el que se citaba la última idea del ministerio de la Sra. Trinidad Jiménez, habilitar a los cuidadores principales de un enfermo como "enfermeros" con un curso de 15 horas...

Cuando leí el titular no pude por menos que dedicarle una parte de mi tiempo para poder entender a qué se refería, pero una vez leído el artículo se deja constancia de que se trata de habilitar a los cuidadores principales de un enfermo dependiente para que, después de recibir un curso de 15 horas, estén capacitados para atender a este enfermo y, a cambio, reciban la cantidad de 530 €/mes por este concepto.

En principio no podía creer la noticia, ya que me parece bien que se compense a las personas que se dedican al cuidado de terceros, pero cuando estamos hablando de dos personas que son independientes entre sí. Si hablamos de dos familiares se entiende que es una obligación y responsabilidad.

Si hablamos de dejar de trabajar para cuidar a una tercera persona, entonces no me parece mal que se proceda a una compensación, pero con un mecanismo de control que excede a un "curso de formación", pero en ningún momento entiendo que estemos sustituyendo el acceso a un profesional de la salud como es un enfermero, ya que en este caso me parece una "tomadura de pelo".

Deberemos esperar a ver cómo se desarrolla este tema para formularnos una opinión más correcta, pero de momento la duda está servida!

No hay comentarios: