miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nueva Ley del Tabaco

Ya se ha finalizado el plazo para que los diferentes partidos políticos, representados en el Parlamento Español, puedan presentar sus enmiendas al proyecto de ley conocido como Nueva Ley del Tabaco y no hay sorpresas...
La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó en Octubre la nueva Ley que regula la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco y prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, todo el recinto interior y exterior de los hospitales y los parques infantiles.

Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello.

La nueva norma, que será enviada directamente al Senado, entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año.
Ahora ya nos encontramos con propuestas serias como la de CiU que propone que se considere "riesgo laboral" la exposición al tabaco en aquellos lugares en los que se permita fumar, pero también con propuestas de "más de lo mismo" como las del PP pidiendo retrasar la puesta en marcha de la ley hasta el mes de Julio - dilatando la agonía - o ICV que pide aumentar los impuestos asociados a la venta del tabaco...
Yo creo que ya está bien! Hemos de dejarnos de monsergas y dejar que esta Ley se lleve adelante a la menor brevedad posible, ya que de esta forma se demostrará que no hay tales "efectos malignos" sobre la hostelería: cada vez que tengo la oportunidad de estar en Lisboa, París, Roma o San Francisco y compruebo que no se puede fumar en el interior de los restaurantes, sigo observando que están llenos y que las personas que quieren fumar, salen al exterior donde pueden disfrutar de su placer sin necesidad de tener que "compartirlo" con otros.

No hay comentarios: