domingo, 29 de agosto de 2010

Una 'nariz electrónica' podría detectar tumores analizando el aliento

Este es el titular de una de las noticias de Diario Médico la cual nos presenta un estudio que se está llevando a cabo en el Instituto Tecnológico Israelí y que ha aparecido publicado en el American Journal of Cancer.

De momento solo se está experimentando con los resultados del análisis del olor desprendido en la espiración de 177 personas, parte población sana y parte población con diferentes tipos de cáncer. El objetivo es detectar si el olor desprendido por la población con cáncer es diferente a la población sana - como parece ser en las pruebas iniciales - para poder desarrollar un método de diagnóstico económico que permita realizar campañas de salud pública en las que detectar los procesos cancerígenos en sus primeros estadios.

De esta forma, si se llega a demostrar la efectividad del "invento", se podrá comenzar antes el tratamiento de estos pacientes con el correspondiente aumento de la supervivencia de los mismos y la disminución de los costes asociados a la misma.

He querido compartir esta noticia porque creo que es el tipo de I+D+i que nececitamos para poder hacer frente a nuestro objetivo: salvar el sistema sanitario de la quiebra económica y técnica a la que nos enfrentamos. De esta forma podremos hacer más con menos y además evitar futura consumición de recursos hospitalarios tan escasos.

No hay comentarios: