sábado, 19 de junio de 2010

EL Corte Inglés, Zara y el Sistema Nacional de Salud

Cada vez que hablamos de los problemas de sostenimiento del "Sistema Nacional de Salud" llegamos a la conclusión de que, realmente, lo que tenemos son diversos Sistemas Regionales de Salud que intentan garantizar unas prestaciones ecuánimes, pero a la hora de la verdad lo que tenemos son una serie de sistemas ineficaces que son responsables, en parte, de la situación en la que nos encontramos.

Que un paciente crónico deba de ir regularmente a su consulta de médico de familia para poder tener acceso a las recetas es una aberración. Para ello se está trabajando en la receta electrónica, pero seamos realistas, en 17 recetas electrónicas ya que si Usted es uno de los afortunados que está en uno de los "pilotos" de recetario electrónico y tiene la necesidad de acceder a la disposición de un fármaco en otra CCAA se encuentra con que es materialmente imposible.

Lo mismo nos ocurre con las pruebas diagnósticas, ya que por mucha informatización en la que estamos invirtiendo, la realidad es que si las tenemos en los sistemas informáticos de primaria, cuando vamos a especializada o a un hospital el resultado es que hemos de volver a repetir las pruebas...

Frente a esta situación yo me pregunto, ¿cuándo aprenderemos de Zara o de El Corte Inglés? ya que, desgraciadamente, solo este tipo de empresas - así como los bancos, son los que nos demuestran que no hay limitaciones regionales para tener una cobertura nacional. Podemos comprar cualquier artículo en Barcelona y cambiarlo en Madrid si no es lo que necesitábamos o devolverlo en Asturias si no lo neceitamos...

Creo que hemos de crear una nueva plataforma ¡Basta ya! - con el máximo respeto a la actual - pero con el fin de pedirles a nuestros representantes políticos de que, por favor, PIENSEN en mayúsculas en que trabajan para España, independientemente que sean representantes locales, autonómicos o nacionales. ¡Los necesitamos!

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