miércoles, 24 de febrero de 2010

Sistema Nacional de Salud: leyenda o realidad...

En Enero de 2002 se produjeron las últimas transferencias del antiguo Insalud hacia las 10 Comunidades Autónomas que restaban y podemos decir, que en ese momento se culmina la desaparición del Sistema Nacional de Salud y aparece el Sistema Federal de Salud, en el que cada CCAA tiene completas transferencias para organizar su Sistema Sanitario y se concede al Consejo Interterritorial la labor de coordinación entre los diferentes Sistemas Regionales de Salud a fin de definir la cartera de servicios mínimos y de garantizar una "equidad" entre los diferentes sistemas.

En esta situación en la que nos encontramos, ¿podemos afirmar que realmente tenemos un Sistema Nacional de Salud? ¿tenemos los mismos servicios en cada CCAA?

La respuesta es claramente NO.

Hace unos días la madre de un compañero de trabajo ha sido intervenida de una prótesis de rodilla en el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid. Ha permanecido 5 días hospitalizada y a su salida del hospital se le ha indicado que debe guardar reposo en el domicilio, llevar muletas durante las próximas semanas y que ya irán viendo qué hacer en función de la evolución del proceso...

Hace un año intervinieron a mi madre de la segunda de sus prótesis de rodilla en el Hospital Dos de Maig de Barcelona. También estuvo 5 días hospitalizada, pero recibiendo a un fisioterapeuta desde el segundo día. Al alta se le prescribieron 20 sesiones de fisioterapia domiciliaria para gestionar su rehabilitación... ¿es justo? ¿deben de haber ciudadanos de primera y de segunda en España, en función de su lugar de residencia?

He querido comenzar este blog apuntando uno de los problemas que nos encontramos a día de hoy, pero en las próximas entradas también me gustaría reflexionar sobre la Sostenibilidad del Sistema de Salud, la gestión de la cronicidad, las alternativas a la hospitalización convencional, la comparación con otros sistemas de salud europeos y/o mundiales, etc...

Os animo a participar en esta apuesta por salvar el Sistema de Salud Nacional...

No hay comentarios: