lunes, 19 de noviembre de 2012

Viva el copago

Hoy nos hemos despertado leyendo una entrevista al Director General de Farmacia y Cartera Básica, el Sr. Agustín Rivero.

Os invito a leer la misma ya que es bastante descriptiva de los siguientes "recortes" que vamos a ir viendo en los próximo Consejos de Ministros y/o Consejo Interterritorial de Sanidad, como consecuencia del desarrollo del RD 16/2012.

Se constata que el copago (o repago según defiende muchos expertos) será una realidad inmediata mucho más allá de los medicamentos...


viernes, 16 de noviembre de 2012

Diabéticos sin control

Cuando creemos que algo nunca va a pasar... el presente nos sorprende! La crisis económica se está traduciendo en una crisis sanitaria y al final todos vamos a salir perjudicados.

Cuando hablamos de afectación del "estado del bienestar" no estamos hablando de lujo, sino de necesidad...

Os adjunto un artículo de denuncia de la falta de "agujas" para realizar la monitarizacion de la glucemia en pacientes diabéticos, que como sabéis es la herramienta fundamental para poder controlar una enfermedad tan grave como la Diabetes.

Recomendar el uso repetido de agujas entre mediciones no solo no está recomendado por los fabricantes sino que además se ha demostrado que genera malas mediciones de este parámetro, en función del cual se determina el nivel de insulina que debe de tomar el paciente y evitamos desarrollar procesos de hiperglucemia o hipoglucemia que llevarán al paciente a la puerta de urgencia.

Por favor, tengamos en cuenta la gestión de prioridades sanitarias a la hora de priorizar nuestros gastos económicos!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sanidad de calidad, no de caridad

Os invito a leer este artículo, ya que no solo el título promete...







¿Es sostenible la sanidad en Madrid?





Hospitales de Atención al Envejecimiento

Durante estos últimos días hemos estado recibiendo noticias acerca del cierre del Hospital de la Princesa, como hospital general, y su reconversión como hospital de mayores...

En un principio toda la población se movilizó para justificar que era imposible su cierre como hospital general, ya que es el hospital de referencia de 300.000 personas y además es un hospital "puntero" en diversas de sus especialidades, pero lo que no se ha tratado tanto es la necesidad de disponer de un hospital especializado en mayores.

Hoy en día es normal disponer de hospitales generales complementados con hospitales pediátricos, ya que entendemos que el abordaje de estos pacientes, los niños, requiere de una especialización diferente, pero, ¿no estamos ante el mismo caso cuando hablamos de las personas mayores? ¿son menos necesarias las Unidades de Especialización en el Envejecimiento?

Creo que en el fondo no era una mala idea la construcción de una Unidad de Atención a los Mayores, pero comparto que para ello no hace falta desmantelar un hospital general que está prestando sus servicios como uno de los mejores, y además, en el que se ha estado invirtiendo en él hasta hace dos meses.