domingo, 27 de marzo de 2011

Y dos meses y medio después ...

Ahora hace dos meses y medio que se aprobó la nueva Ley anti tabaco, aunque sería mas correcto hablar de la modificación de la Ley anti tabaco de 2005. Ya ha pasado este tiempo y comienzan a aparecer los primeros análisis sobre el impacto en el sector de restauracion: de momento han aumentado las contrataciones!

Es muy pronto para poder hacer análisis al respecto pero no lo es para ver primeros indicadores. En este punto tenemos que la comprobación practica es que los bares y restaurante siguen como antes, teniendo en cuenta la situación económica de crisis.

Si bien no se ha notado tanto en la hostelería, a priori, si que se ha notado en las consultas de AAPP ya que la demanda de ayuda para dejar de fumar ha aumentado considerablemente, pero de momento solo se pueden recomendar métodos de autoayuda y posiblemente sea el momento de comenzar a valorar la financiación de los fármacos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la adicción a la nicotina, ya que hemos de recordar que el tabaco provoca dos enfermedades distintas: la adicción a la nicotina (varias veces superior a la que produce la heroína) y el tabaquismo.

Vamos a esperar, de momento, a tener mas datos sobre la incidencia en el consumo y ojalá tengamos mas cosas a celebrar.

domingo, 6 de marzo de 2011

Mas por menos...

Este ha sido el titular de la presentación del nuevo Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario catalán, donde el conseller Sr. Boi Ruíz ha dado a conocer cómo se va a articular el equilibrio presupuestario garantizando la prestación de servicios. El resumen es que se van a aumentar las listas de espera entre otras buenas medidas como la reducción de las estructuras administrativas, el ahorro en los servicios concertados, ahorro en farmacia y la priorización de inversiones.

No digo que las medidas no estén bien direccionadas para garantizar la supervivencia del sistema de salud, pero creo que la "puesta en escena" podría haberse cuidado un poco más, ya que se deben de explicar muy bien a los ciudadanos, para que podamos entender porqué son éstas, y no otras, las que se deben de tomar en primer lugar, ya que no hablamos de medidas socialmente aceptables.

Reducir las estructuras administrativas parece una buena medida de eficacia en la gestión. Reducir el coste farmacéutico y reducir el coste de los servicios concertados se debe de justificar un poco más, porque en caso contrario parece que se está traspasando el problema a los sectores productivos de servicios sanitarios y farmacia... pero hablar ahora de aceptar listas de espera más altas no es un buen indicador de calidad de sistema de salud, sobre todo si le añadimos que se habla de establecer un nuevo orden de asignación basado en la urgencia, la cual sintiéndolo mucho es un indicador "subjetivo" desde el punto de vista del usuario del sistema de salud. Dependeremos de cómo nos catalogue nuestro médico para que seamos atendidos antes o después y esto abre la puerta a cierta subjetividad...

Como resumen creo que la mayoría de medidas que se aportan en este plan están en la buena dirección y me gustaría que, por falta de dedicar un poco más de tiempo y esfuerzo a explicarlas mejor, lamentablemente nos quedemos con el resumen de que "se aumentan las listas de espera" ya que después deberemos de poder comparar esta CCAA con el resto para saber si se está manteniendo la equidad del sistema, que debe de ser de ámbito estatal.